Arranque estrella-triángulo

Home  ⇒ Vista general cursos  ⇒ Motores eléctricos ⇒ Motor Trifásico ⇒ Motor Asíncrono Trifásico ⇒  Métodos de Arranque ⇒  Arranque estrella-triángulo

Arranque estrella triángulo de motor trifásico

El problema de cada motor asíncrono trifásico es su alta corriente de arranque, que puede ser de unas 7 a 10 veces la corriente nominal. Por lo tanto, los grandes motores de inducción trifásicos a partir de 4 kW sólo deberían arrancar con auxiliares de arranque. El arranque estrella-triángulo es una posibilidad.

En la red de suministro europea, la tensión entre fases es de 400 V. Esto significa que el devanado de este motor de inducción debe tener una tensión nominal de 400 V para aplicar el arranque YΔ.

En este caso, el motor trifásico arranca en estrella y, al cabo de cierto tiempo, pasa a triángulo:

Arranque estrella triángulo de motor trifásico - Circuito

Arranque estrella triángulo de motor trifásico - Circuito

Problema del arranque en Y: El par en estrella es 1/3 del par en triángulo. Tal vez el motor no pueda arrancar a plena carga. Además, hay que tener en cuenta que arrancar con potencia reducida puede conllevar un mayor tiempo de aceleración.

Curvas de par (ingl. torque) y corriente de un motor de inducción trifásico

Curvas de par (ingl. torque) y corriente de un motor de inducción trifásico


Compruebe sus conocimientos

Un motor de inducción trifásico está conectado a la red eléctrica 3/N/PE 50 Hz 400 V con un circuito de arranque estrella-triángulo. ¿Cuál de los motores mencionados abajo es éste?