Home ⇒ Nuestros cursos ⇒ Tecnología de sensores ⇒ Clasificación de los Sensores
Clasificación de los Sensores en Automática
Table of Contents
ToggleEn Automática, existe una variedad de sensores diferentes. Este es solo un intento de tener una descripción general de los diferentes tipos de sensores:
Sensores activos y pasivos
Los sensores activos generan un voltaje por sí mismos y no requieren ningún voltaje de suministro adicional para funcionar. Ejemplos: tacómetros, fotocélula, termopar.
Los sensores pasivos requieren una tensión de alimentación. Ejemplos: puentes de medida, etc.
Sensores NPN y PNP
Los sensores NPN tienen un transistor NPN en su etapa de conmutación. Aquí la carga está conectada con la salida de conmutación y el voltaje de suministro generalmente de 24V.
Los sensores PNP tienen un sensor PNP en su etapa de conmutación. Aquí la carga está conectada a la salida de conmutación y a la tierra común (-). Por lo tanto, también se les llama de conmutación positiva.
Sensores analógicos:
Los sensores analógicos producen una señal de salida analógica proporcional al mensurando. Algunos ejemplos son: Sensores de temperatura, sensores de presión, tacómetros, etc. Se pueden clasificar por sus señales de salida:
Sensor analógico con señal de salida de voltaje
Los sensores analógicos con señal de tensión son generalmente más baratos que los sensores analógicos con señal de corriente. Sin embargo, al enviar una señal de tensión a grandes distancias se producen pérdidas de tensión debidas a las resistencias de los cables y los contactos. Las señales de voltaje son sensibles a la captación de ruido electromagnético. Para minimizar este inconveniente, se pueden utilizar cables apantallados, pero con largas distancias resultan costosos.
Sensor analógico con salida de corriente:
La salida de 4 a 20 mA es una señal muy robusta y fiable ya que la corriente fluye a través de todos los componentes y la corriente se puede mantener gracias a un control interno del sensor. Los fallos causados por un circuito abierto o una pérdida de alimentación se pueden detectar leyendo "0 mA", mientras que obtener una señal entre 4 y 20 mA sería propia de un circuito que funciona correctamente.