Protección contra polaridad inversa con diodo rectificador
Table of Contents
ToggleLa protección de polaridad inversa sirve para proteger un circuito dependiente de la polaridad contra daños en caso de polaridad incorrecta. En general, los circuitos que funcionan con tensión continua dependen de la polaridad. Además de la protección mecánica contra la inversión de polaridad, también existe la protección eléctrica o electrónica contra la inversión de polaridad, que veremos con más detalle aquí.
Las siguientes opciones de circuito pueden utilizarse para implementar la protección electróníca contra la polaridad inversa:
Diodo en serie con la fuente de alimentación
La protección electróníca más sencilla contra la inversión de polaridad es un diodo rectificador en la línea de alimentación. Aquí, la corriente sólo puede fluir en la dirección de avance del diodo.
Tenga en cuenta la caída de tensión debida a la voltaje de umbral del diodo (díodo de silicio aprox. 0,7 V y diodo de germanio aprox. 0,3 V). Esto reduce la tensión de operación para el circuito subsiguiente.
Diodo en paralelo con la fuente de alimentación
Aquí, el diodo está conectado en paralelo al circuito en dirección inversa. En caso de polaridad inversa, este díodo se vuelve conductor y limita el voltaje para el siguiente circuito al valor del voltaje de umbral (Ge 0,3 V o Si 0,7 V).
Ventaja: El circuito está conectado directamente a la tensión de alimentacion, es decir, no se debe tener en cuenta ninguna caída de tensión por causa del diodo. Desventaja: En caso de polaridad inversa, el fusible se funde.
Puente rectificador como protección contra polaridad inversa
Una variante infalible de protección contra polaridad inversa, ya que la rectificación significa que siempre se aplica la polaridad correcta al circuito posterior. Sin embargo, siempre tiene que considerar las caídas de voltaje de dos diodos.