Válvulas direccionales hidráulicas

Las válvulas de control direccional en hidráulica controlan la dirección del flujo de fluido y, por tanto, el sentido del movimiento y el arranque/parada de un actuador, como un cilindro o un motor hidráulico. La función y las conexiones de la válvula se pueden ver en el símbolo del circuito.

Válvulas distribuidoras en hidráulica - símbolo

Válvulas distribuidoras en hidráulica - símbolo

La figura de arriba muestra la simbología de una válvula de 3 posiciones con dos solenoides (uno a cada lado) y un resorte a cada lado, que devuelve la válvula a la posición central cerrada cuando no se acciona ninguno de los solenoides.

En los sistemas hidráulicos, hay muchas más posiciones centrales para las válvulas de control direccional que en los sistemas neumáticos. En el ejemplo de circuito mostrado aquí, la bomba está conectada. ¿Cómo funciona el cilindro con posiciónes centrales diferentes?

Válvulas direccionales hidráulicas con diferentes centros

Válvulas direccionales hidráulicas con diferentes centros

Las válvulas distribuidoras se presentan de acuerdo con la norma ISO 1219. A continuación se presenta un resumen de las posiciones centrales lo más utilizadas, utilizando el ejemplo de una válvula de control direccional 4/3. Por supuesto, estas posiciones centrales también están disponibles adaptadas para válvulas de control direccional 3/3 (por ejemplo, para cilindros de acción simple).

Válvulas direccionales con centro diferente

Válvulas direccionales con centro diferente